Violencia de género

La violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.

Algunas definiciones:

Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada (“Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994).

Susana Velázquez (2003) amplía la definición de violencia de género: Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.

 TIPOS DE VIOLENCIA:

Física. La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente, en relación fundamentalmente con la violencia psicológica.

Psicológica. La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones… Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género.

Dentro de esta categoría podrían incluirse otros tipos de violencia que llevan aparejado sufrimiento psicológico para la víctima, y utilizan las coacciones, amenazas y manipulaciones para lograr sus fines.

  •   Se trataría de la violencia “económica”, en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la víctima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda económica a familiares o servicios sociales).
  •  También es habitual la violencia “social”, en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos.

Sexual. “Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión” (Alberdi y Matas, 2002). Aunque podría incluirse dentro del término de violencia física, se distingue de aquella en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad física. Hasta no hace mucho, la legislación y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producían dentro del matrimonio.

A continuación, vamos a señalar las funciones que pueden ser desarrolladas por el Educador Social relacionado con el tema de la violencia de género.
Las funciones son las siguientes:
– Desde una perspectiva preventiva, la revisión de los contenidos de los libros de texto y materiales didácticos para la eliminación de un contenido sexista.
– Elaboración de proyectos de sensibilización sobre las relaciones sanas de pareja dirigido a jóvenes y adolescentes.
– Creación de campañas de concienciación dirigida a la sociedad en general.
– Asesoramiento a las mujeres víctimas de malos tratos para que creen su propia organización para la lucha contra la violencia.
– Información sobre los diversos recursos y prestaciones a disposición de las mujeres víctimas de violencia doméstica.
– Realizar informes e investigaciones relacionados con este fenómeno.
– Fomentar investigaciones y estudios acerca de las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres, así como sobre el conocimiento de los niveles de tolerancia que existen en la sociedad.
– Acercar a todas las mujeres la información sobre los derechos que las amparan, con especial atención a mujeres del ámbito rural, discapacitadas y aquellas pertenecientes a colectivos más desfavorecidos.
– Sensibilizar a la población masculina de la necesidad de contribuir a promover una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres
– Abrir un espacio de reflexión y análisis en el profesorado, el alumnado y las asociaciones de padres y madres sobre la construcción y transformación de las relaciones de género para ayudarles a identificar y prevenir las desigualdades, las dependencias y las situaciones de violencia.
– Ofrecer formación al profesorado sobre las distintas manifestaciones de la violencia de género: sus causas y sus consecuencias
– Realizar trabajos de investigación que detecten y analicen la violencia de género en los Centros Educativos
– Ofrecer formación continua a los letrados y letradas de los turnos de oficio para su especialización en violencia de género
– Elaborar itinerarios de acompañamiento para el acceso al empleo por cuenta ajena
– Facilitar el autoempleo de las mujeres víctimas de violencia de género mediante el asesoramiento, formación y acompañamiento
– Contribuir a la autonomía de las mujeres y sus hijos e hijas que salen de una situación de malos tratos
– Proporcionar formación continua a las/os profesionales, para garantizar la calidad en la atención a las mujeres que han sufrido violencia

Deja un comentario